Web canal-literatura.com 

 

Inicio

Buscar
Tu cuenta

Normas en el Chat

Usuarios
Fotos Usuarios
Recomiéndanos
Sugerencias
Web Amigas
Enlaces
Encuestas
Politica de privacidad

Foro de debate

FOTOS Premios 2011

VIDEO 2011 - Retransmisión

Momentos Ganadores Narrativa 2011

Momentos Ganadores Poemas 2011

VÍDEO2009-Amor en el Tiempo

Leer autores ON-LINE

 

  Visitas

Hemos recibido
10981918
impresiones desde Octubre 2004
 

  ZONA LITERARIA

BLOG Literatura

 

Entrevistas

 

Colaboradores

 

Artículos Interesantes

 

Libros

 

Relatos

 

Reflexiones

 

Cosas Nuestras

 

Herramientas de escritura-consulta



Certámenes

Narrativa Breve

Poemas sin Rostro

 

  Los que nos apoyan

 Región de Murcia

 Ministerio de Industria,Turíssmo y Comercio

Plan Avanza

Región de Murcia SI

 Instituto Cervantes de Damasco

 The Georg-August-University of Göttingen

 Zentrale Einrichtung  Sprachen und Schl sselqualifikationen (ZESS)

 La Universidad Técnica Carolo-Wilhelmina - Braunschweig

 Sprachenzentrum-Centro de La Universidad Técnica Carolo-Wilhelmina - Braunschweig

 IRC-Hispano la mayor red de chat en español.

Escuela de escritores

Escola d''Escriptura.

Instituto Cervantes de Estambul.

Asemur

Expertos en software.

Createa Comunicación.

Marketing Publicitario.
 

 
  "Momentos" Ganadores del VI Certamen de Narrativa Breve 2009

El  "momento" ganador  del  VI Certamen  de Narrativa Breve 2009

Los  ganadores de VI Certamen de Narrativa.    

 

Primer Premio

                                                                                      

Luis Alberto de Cuenca entregando el Primer Premio a Trini Fuentes que representaba al ganador: José Luis Enciso (México)

José Luis Enciso con su trofeo en México

La distancia es paradójica. Mientras más nos separa, puede hacer que concentremos nuestros anhelos y emociones en un espacio lejano, y así acercarnos más a él. Eso fue lo que me ocurrió la noche de la premiación. Los 9 315.15 kilómetros que hay entre México y Murcia ya no fueron tan grandes.

Acá en mi país era aún media tarde. Yo estaba preparando el cierre de una edición del periódico en el que laboro y, en la medida de mis posibilidades, permanecía al pendiente de la web de Canal Literatura. Supongo que mi ansiedad era distinta a la de los finalistas que estaban en el evento, porque no era una inquietud de cuerpo presente. Mientras imaginaba cómo se estaría desarrollando la gala, volvía al blog del certamen, a las noticias, a los cuentos finalistas. Muchos de los textos los conocía muy bien, pues en todo momento seguí el avance del concurso. Desde la primera fase, leí cuanto relato participó. Hubo obras muy buenas que me hacían suponer que la mía tal vez no podría llegar siquiera a ser finalista. Por eso, cuando me enteré de que Un mejor cielo había sido seleccionado entre los 10 textos que optarían al final por el premio, fue una grata sorpresa. Me sentí muy contento y satisfecho, como si hubiera obtenido ya algún galardón. Ahí empezó el momento de la premiación para mí. No sabía si mi relato podría obtener alguno de los primeros lugares y ante la ausencia de certezas me quedaba confiar en la esperanza. Sólo me inquietaba algo: ¿cómo esperar que aun cuando la fortuna me había permitido llegar hasta ahí, fuera tan generosa como para darme la posibilidad de obtener un premio estando ausente, a tantos kilómetros de distancia? Pues bien, sí que es generosa. Eso lo supe la noche de aquel 4 de julio. Me enteré por Laverdad.es. Mi cuento fue elegido como el ganador. No es necesario que les diga el tamaño de alegría que sentí, pues ésta aún sigue vigente y lo estará durante un muy buen tiempo. Agradezco a Canal Literatura por ello.

 

Primer Premio 2009

  José Luis Enciso

  México, DF.

 

Segundo Premio

Carlos Garrido Rubio recoge el segundo premio.

 

YOU MAY SAY I’M A DREAMER..... 

En ocasiones me pregunto si escribo sólo para poder tener la oportunidad de soltar un discursillo a un grupo de indefensos oyentes, en el caso de que tenga la suerte de que mis palabras salven la siempre difícil barrera del jurado.

 

Sea como sea, he tenido de nuevo este año la posibilidad de decir.....

 

.... que pasamos de largo ante personas que nos venden bolsos, anillos, collares y discos, sin detenernos unos segundos a hablar con ellos; que no sabemos dónde dormirán esa noche, qué cenarán, dónde estarán sus padres, sus hijos; que rehuimos su tacto áspero, y su mirada cargada de dolor.

 

A veces sueño con que todas las pateras del mundo queden reunidas en un museo como reflejo de una época que no nos representa o que sean utilizadas para pescar a orillas de un mar tranquilo. A veces sueño con que todos podamos cruzar esas líneas imaginarias pintadas en los mapas y pasear por donde queramos, sin que ninguna pareja uniformada nos pida los papeles.

 

Decía John Lennon que podéis pensar que soy un soñador, pero no soy el único.

 

Yo también soy un inmigrante.

  

Carlos Garrido Rubio - Madrid

Segundo Premio 2009

                                                                                          

                                                                                            

Tercer  Premio

Pablo Aguilar recoge el  tercer premio.

Luis Alberto de Cuenca y Pablo Aguilar González

Pablo Aguilar con su esposa y en el centro María Luisa Núñez, directora de Canal Literatura.

 

Soy un poco despistado. Estábamos todos los finalistas ahí, en el estrado, esperando que se leyeran los nombres de los ganadores, y me nombraron el primero. Yo, que empiezo a acostumbrarse a quedar finalista sin recibir premio alguno después, me quedé un poco atorado, me dirigí hacia mi izquierda, hacia el púlpito donde nombraban a los premiados; y dejé a la derecha a Luis Alberto de Cuenca, trofeo en mano, supongo que preguntándose a dónde iba. Después, llegó una chica con un micrófono y me lo plantó delante. ¿Tengo que hablar?, dije. ¡Hombre, bien seguro!, contestó. Y, así en plan atraco, puse mis neuronas a funcionar. Éstas, perezosas como son, rechinaron y protestaron. No me ayudaron demasiado. Ahora, con más tiempo para la reflexión, me gustaría explicar lo que quise decir entonces:

Siempre es agradable recibir un premio; pero éste me hacía una especial ilusión por un montón de motivos. Primero, porque es en Murcia, que, junto a Albacete, la considero mi tierra. Segundo, por el jurado que lo formaba. Siento un aprecio especial por Ana María Tomás desde que fui alumno suyo en un taller que impartió en Molina de Segura. Un jurado, además, formado por Luis Alberto de Cuenca, José Belmonte,  Pau Pérez. Y la propia Ana maría. Que este grupo de gente haya elegido mi relato como uno de los mejores de entre diez muy buenos, me llena de orgullo. Tercero (y no menos importante) porque es un honor haber compartido finalista con diez muy buenos textos. Y, por último, porque es una manera, aunque un tanto egoísta, lo reconozco, de devolverle a Ramón Alcaraz un poco de toda la fe que deposita en sus alumnos del "Desván".

Quiero agradecer a Canal Literatura la organización de este certamen. Pertenezco a una pequeña asociación literaria de Molina de Segura y sé cuánto trabajo cuesta organizar cualquier pequeño evento. Y éste no tenía nada de pequeño. Mi reconocimiento desde aquí a tanto esfuerzo.

Un abrazo a todos los concursantes, acompañantes, jurados y demás gente que he conocido en la entrega de premios y a través de Internet gracias al certamen. Y un beso muy grande para mi mujer, que me acompañó esa noche y que, por lo visto, se quedó con todos los nervios que debía de haber acaparado yo.

 

Pablo Aguilar González - Molina de Segura (Murcia)

Tercer Premio 2009

 

Premio  Especial del Público 2009

 

 María José Gancedo Baranda recibe el trofeo de manos del José Belmonte, crítico literario de La Verdad.es, miembro del jurado y Presidente de honor del Canal Literatura.

 

 

"Todo lo que se practica desde el corazón es rentable".

Este fin de semana he experimentado la dimensión de esta frase; justo en el lugar donde todos nos hemos reunido, dándole sentido a nuestros sueños por medio de la magia que encierran las palabras y los aplausos.

Si algo tenemos en común los seres humanos, es el deseo por sentirnos queridos, sobre todo por nuestra familia y amigos; lo he constatado con el regalo que ha supuesto haber estado acompañada por mi madre, mi hijo y mis queridas amigas del alma.

A partir del 4 de julio, Murcia ha significado en mi vida el sinónimo de saberme reconocida, apoyada, digna de vivir rodeada de tantos seres maravillosos que a cada instante la vida me regala; recordándome que no estoy sola, que siempre tendré conmigo el amor y la palabra. Nunca antes había saboreado la fascinación de un premio y Canal-Literatura lo ha convertido en realidad; con la compañía de la gente que cree en mis posibilidades como viajera del inconsciente a través de la luna y mi querido profesor Ramón Alcaraz. Todo esto ha hecho posible la unión de otros  mundos con comas, puntos, adjetivos, verbos, artículos..., y con mi anhelo de compartir todo lo que siento, que sin medida se me antoja río inmenso y fluente.

La vida se confabula con las personas fieles al arte de crear, las que escudriñamos lo bello a través de la expresión, y con los organizadores que rentabilizan su corazón y comparten con nosotros la exquisitez de descubrirnos por medio de la entrega y de la creatividad.

He aprendido que un premio no es sólo un reconocimiento: es sentir que puedo ganar sin que otros pierdan y que yo nunca pierdo aunque otros ganen.

 

 

 María José Gancedo Baranda

Premio Especial del Público 2009

 

 
©Asociación Canal Literatura 2004-2009

 

 
 


 
  ©Asociación Canal Literatura 2004-2012
Web de la Asociación Canal#literatura.Todos los derechos Reservados.2004-2012
Webmaster: webmaster@canal-literatura.com