Web canal-literatura.com 

 

Inicio

Buscar
Tu cuenta

Normas en el Chat

Usuarios
Fotos Usuarios
Recomiéndanos
Sugerencias
Web Amigas
Enlaces
Encuestas
Politica de privacidad

Foro de debate

FOTOS Premios 2011

VIDEO 2011 - Retransmisión

Momentos Ganadores Narrativa 2011

Momentos Ganadores Poemas 2011

VÍDEO2009-Amor en el Tiempo

Leer autores ON-LINE

 

  Visitas

Hemos recibido
10981919
impresiones desde Octubre 2004
 

  ZONA LITERARIA

BLOG Literatura

 

Entrevistas

 

Colaboradores

 

Artículos Interesantes

 

Libros

 

Relatos

 

Reflexiones

 

Cosas Nuestras

 

Herramientas de escritura-consulta



Certámenes

Narrativa Breve

Poemas sin Rostro

 

  Los que nos apoyan

 Región de Murcia

 Ministerio de Industria,Turíssmo y Comercio

Plan Avanza

Región de Murcia SI

 Instituto Cervantes de Damasco

 The Georg-August-University of Göttingen

 Zentrale Einrichtung  Sprachen und Schl sselqualifikationen (ZESS)

 La Universidad Técnica Carolo-Wilhelmina - Braunschweig

 Sprachenzentrum-Centro de La Universidad Técnica Carolo-Wilhelmina - Braunschweig

 IRC-Hispano la mayor red de chat en español.

Escuela de escritores

Escola d''Escriptura.

Instituto Cervantes de Estambul.

Asemur

Expertos en software.

Createa Comunicación.

Marketing Publicitario.
 

 
  "Momentos" Ganadores del VII Certamen de Narrativa Breve 2010

Canal Literatura

VII Certamen de Narrativa Breve 2010Trofeos Narrativa

El  "momento" ganador  del  VII Certamen  de Narrativa Breve 2010

Los  ganadores de VII Certamen de Narrativa.    

 

Primer Premio

                                                                                      

Laura Borràs entregando el Primer Premio a Mati Morata que representaba a la ganadora:

Lucía Rodriguez Mourazos (La Coruña)

Lucia Rodríguez Mourazos - Primer Premio con su trofeo

Lucía Rodríguez Mourazos

Junto a una estatua del escritor gallego Rodríguez Castelao, con el trofeo y camiseta de Canal Literatura.

Entrega del primer premio

La versión narrada pero totalmente verídica, del momento en el que me enteré que había sido la afortunada.

Navidad, me despierto.  Mi sueño se disipa como el de un opositor ante el gesto reprobador del tribunal, de repente. Dejo la cama. A tientas trato de encontrar la ropa guiando mis manos con la ayuda de los voraces rayos que se cuelan por la puerta entreabierta. Nada más coger el portátil, aun descalza, busco la salida. Bajo la escalera como una sombra y acabo de vestirme en el portal. En la calle, como en casa, todos duermen, es Navidad.

 

Navidad, comenzando septiembre y por segunda vez en el año. No hay luces, ni árbol, ni villancicos. Cierro los ojos e hincho los pulmones aspirando despacio por la nariz; en cuanto el aire aflaca mi estomago estoy segura, es Navidad.

 

Recorro la avenida como el largo pasillo que, de niña, separaba mi cuarto del salón. A la señal de WIFI me paro ante el Café Buenos Aires y acerco la nariz al cristal. El tacto de la luna en mi mejilla me quita más de treinta años a cambio de un recuerdo, apenas un escalofrío: el momento de abrir la puerta del salón para descubrirlo lleno de paquetes dispuestos bajo el árbol como setas. Me acomodo cerca de la ventana, pido un zumo de naranja mientras arranca el PC y bebo el primer sorbo tecleando ya la contraseña. La primera opción de favoritos me lleva directa al Canal y el envoltorio cae al primer clic, dejando al descubierto el regalo perfecto. Sin duda es una gran Navidad, solo enturbiada por las sillas vacías rodeando la mesa. Ya torpe, enredada en nervios y alegría, rebusco en el bolso tratando de encontrar un móvil cada vez más pequeño. Al quinto tono desisto, todos duermen, esta Navidad lo es solo para mi y me conduce a otra, la primera.  

 

Bajo el árbol calcetines, un pijama y un sobre con membrete del Museo de Arte Contemporáneo, sin mas pistas que mi nombre con letra de amor. En su interior una cuartilla plegada en dos, punta con punta, con el cuidado de colegial que va a por nota.  Lo único que leí al abrirla, justo antes de que mis brazos se liasen en su cuello o quizás después de sentir como los suyos rodeaban mi cintura, fue “Mundos de Papel”. Otra vez pleno.

 

Era un sobre lleno de tardes de martes en mi jardín secreto, en el pequeño taller en el que empezar a hacer oficio y amigos, colegas. Mientras mi marido acostaba a los niños yo abría los oídos para que entraran las letras, que salían nada más pedirlo, allí mismo en pleno ejercicio, en los trabajos en grupo, o al acabar, en el bar de la esquina, con la primera caña y un boli que apenas me recordaba. Allí nació “Bajo al súper”, el primogénito de los relatos con lector asignado, Joaquín, del que conservo correcciones y aliento. Luego llegaron sus hermanos, a los que no conocéis, pues no vieron más luz que la de los ojos de una Ánxela, Gracián, y que ahora navegan como desconocidas sombras, como almas sin cuerpo, esperando en el limbo.

 

Vuelvo a esta Navidad, la segunda, en la que no hubo comilonas, ni brindis, pero si una sonrisa permanente que me acompaña y me acompañará siempre.

 

Perdonad, pero os tengo que dejar, bajo al súper.

 

 Lucía Rodríguez Mourazos - La Coruña (España)

Primer Premio 2010

 

 

 

Segundo Premio

Carlos Garrido Rubio recoge el segundo premio.

Laura Borràs entregando el Primer Premio a Juan Oñate Lamas

Juan Oñate Lamas Y Laura Borràs

Juan Oñate Lamas

Juan Oñate Lamas

Todos escribimos porque lo necesitamos. La escritura es el proceso que aúne la idea, la emoción o la historia con  el deseo de transmitirlo, de darlo a conocer. Cuando subí al estrado con el resto de finalistas, sentía que estaba recibiendo el privilegio de ser valorado por los lectores, por aquellos a los que está dirigido cualquier texto que un escritor publica. No me paré a contarlos, pero los diez finalistas sumábamos una gran cantidad de lecturas, de comentarios detallados y de valoraciones de los lectores, del grupo de lectura y, finalmente, del jurado. Al recibir el diploma de finalista, aprecié en nombres de todos los participantes el valor de este concurso y de la asociación que lo empuja.

 

Ser reconocido, además, con el segundo premio fue una agradable sorpresa y una satisfacción aún mayor. Cualquier finalista podría haberlo recibido, de la misma manera que cualquier otro texto hubiese podido ser incluido entre los finalistas. Pero es a mí a quien corresponde la responsabilidad de agradecer la iniciativa del concurso y animar, todavía más, a la participación. En mi caso era la primera vez que participaba en el certamen y me quedé sin palabras. No llevaba nada preparado porque no esperaba más reconocimiento que el haber llegado a la final. Tampoco sabía que debía dirigirme a los asistentes (presenciales y virtuales). No sé muy bien lo que dije; tan sólo confío que mis palabras transmitieran la alegría por el reconocimiento, la ilusión por poder estar en Murcia en la velada y el convencimiento que tengo en el valor de la creación literaria.  Además del orgullo del premio, me llevo de la esa noche el deseo renovado de seguir escribiendo, de compartirlo en comunidades literarias y de participar en veladas y grupos que tengan el objetivo de promocionar la lectura y la escritura.

 

Y no os comento nada de las vicisitudes para intentar embarcar en el avión el trofeo del segundo premio. Es posible que sea material para un futuro relato.

 

 

  

Juan Oñate Lamas - Sant Feliu de Llobregat –Barcelona (España)

Segundo Premio 2010

                                                                                          

                                                                                            

Tercer  Premio

Pablo Aguilar recoge el  tercer premio.

Laura Borràs entregando el Tercer Premio a Ignacio Fajardo Portera
Tercer premio de Narrativa Breve 2010

Ignacio Fajardo Portera

Ignacio Fajardo Portera

PREMIOS-SEPTIEMBRE-MURCIA (la crónica)

 Sábado, septiembre, colegios acechando, las vacaciones ya lejanas, el presupuesto arruinado, los niños (…¡Dios mío ¡ ¿qué hacemos con los niños?...) y la cita a 600 Kms.

 

De alguna manera los sabios arcanos señalaban, inmutables, el destino: ¡Había que ir!

 

Porque ¿cómo se puede rechazar, si se ha probado, el lento cosquilleo del aplauso?, ¿de qué manera renunciar al gesto amable, a la sonrisa cómplice, al veredicto incierto que alimenta nuestras vanidades? No, yo ya estaba envenenado de su aroma y sólo tuve que seguir un rastro apenas viejo, una señal alimonada; pues que en Murcia había sido aquél secuestro, y dicen que siempre se añora la llama del hechizo.

 

Ahora eran tres los argumentos, tres las caracolas que llamaban: El primero tenía dueño, pues así lo proclamó el público indulgente. Y aprendido como venía, que ya no era doncel, me entregué sin pudor al sacrificio: Al notar la brisa de mi nombre, me dejé arropar por el cariño, acaricié con besos cuantas mejillas salieron al encuentro (y alguno más que decidió volar al aire de las musas). Ya en el estrado y con el cristal del trofeo mojándome las manos, me enfrenté con los afectos, las miradas, el arrullo expectante de aquellos que ya saben. Lo agradecí como sólo sabemos los poetas, con versos dedicados a mi madre. Luego, al retirarme, andaba más ligero, que debe ser la forma en que se instalan por los huesos, el eco de un aplauso… y la felicidad.

 

Después hubo más llamadas, más estrados, nuevos nombres y muchos, muchos besos. La poesía se hizo esencia en la Cavidad de un cuenco, las palabras se afilaron en las manos de Lucía y, sin pensarlo, me citasteis de nuevo hacia el atril. Tanta fue la sorpresa que olvidé lo imaginado y me refugié en el texto. Pero daba igual, ya todo daba igual.

 

Terminamos con abrazos, los versos se trocaron en siluetas y danzaron. Por fin, exhaustos y dormidos, abrimos nuestras venas a la vida.

 

¡Gracias María Luisa, gracias Canal Literatura, gracias Murcia!

 

Si no nos lo impedís, ¡volveremos!

 

Ignacio Fajardo Portera - Zaragoza (España)

Tercer Premio 2010

 

Premio  Especial del Público 2010

Luisa Núñez entrega el premio a Pablo Romero que lo recibe en nombre del ganador:

Jorge Isaac Romero Polanco

Jorge Isacc Romero Polanco

Premio del Público de narrativa 2010

Pablo Romero y Luisa Nuñez

Buenas noches desde el otro lado del océano, espero la estén pasando fenómeno en esta memorable jornada. Antes que todo, dejar constancia de mi terrible frustración por no poder estar departiendo con ustedes, pero cómo comprenderán, me quedaba un poquito lejos.

 

Pero bueno, siempre tendremos el correo. Así que quiero dar una montaña de gracias al equipo de Canal-literatura por el colosal esfuerzo emprendido cada año en beneficio de las letras y de nosotros, los soñadores de tinta. Honestamente, cuando me inscribí en el certamen, mi mayor deseo era obtener el Premio Especial del Público. Pensé que era el mejor reconocimiento que puede obtener un autor novel: las criticas, los comentarios y hasta la ovación de los lectores de distintas partes del mundo; a cada uno de ellos no me basta con decirles gracias, pero es lo único que la distancia me permite. Y es algo romántico, lo sé, porque ¿a quién no le sirven los euros? Pero comentarios como los de Luc y Antístenes, y demostraciones de apoyo como las de Adafina y LuchoX, no tienen precio. Así que muchísimas gracias a todos los culpables de que Seis Balas sea el ganador del público, no saben la alegría que me causaron y el aprecio que les profeso.

 

También quiero contarles que envalentonado por el Premio, me fui y me metí de cabeza al X Certamen de Narrativa Breve de la Agrupación Cultural “Carmen Gaite”, y pasé sin pena ni gloria; pero no me rendí y me fui a otro certamen: El Brasil de los Sueños, Instituto cultural Brasil-Colombia, donde tuve la fortuna de obtener una de las ocho menciones de honor entre 894 participantes. Todo esto lo cuento para dejar constancia de que perseguir ¨El Sueño de las Palabras¨ es algo bien difícil, pero es peor no perseguir tus sueños. De paso felicitar a las Trece Rosas y a Felisa Moreno por sus excelentes blog’s (Poesía nada más y El Sueño de las palabras), para Felisa un fuerte aplauso por el próximo lanzamiento de su nueva obra: Trece cuentos inquietantes.

 

Gracias a todos, gracias totales

 

 Jorge Isaac Romero Polanco - Ibagué (Colombia)

Premio Especial del Público 2010

 

 
©Asociación Canal Literatura 2004-2010

 

 
 


 
  ©Asociación Canal Literatura 2004-2012
Web de la Asociación Canal#literatura.Todos los derechos Reservados.2004-2012
Webmaster: webmaster@canal-literatura.com