Web canal-literatura.com 

 

Inicio

Buscar
Tu cuenta

Normas en el Chat

Usuarios
Fotos Usuarios
Recomiéndanos
Sugerencias
Web Amigas
Enlaces
Encuestas
Politica de privacidad

Foro de debate

FOTOS Premios 2011

VIDEO 2011 - Retransmisión

Momentos Ganadores Narrativa 2011

Momentos Ganadores Poemas 2011

VÍDEO2009-Amor en el Tiempo

Leer autores ON-LINE

 

  Visitas

Hemos recibido
10803871
impresiones desde Octubre 2004
 

  ZONA LITERARIA

BLOG Literatura

 

Entrevistas

 

Colaboradores

 

Artículos Interesantes

 

Libros

 

Relatos

 

Reflexiones

 

Cosas Nuestras

 

Herramientas de escritura-consulta



Certámenes

Narrativa Breve

Poemas sin Rostro

 

  Los que nos apoyan

 Región de Murcia

 Ministerio de Industria,Turíssmo y Comercio

Plan Avanza

Región de Murcia SI

 Instituto Cervantes de Damasco

 The Georg-August-University of Göttingen

 Zentrale Einrichtung  Sprachen und Schl sselqualifikationen (ZESS)

 La Universidad Técnica Carolo-Wilhelmina - Braunschweig

 Sprachenzentrum-Centro de La Universidad Técnica Carolo-Wilhelmina - Braunschweig

 IRC-Hispano la mayor red de chat en español.

Escuela de escritores

Escola d''Escriptura.

Instituto Cervantes de Estambul.

Asemur

Expertos en software.

Createa Comunicación.

Marketing Publicitario.
 

 
  Las violencias en la Sociedad
   

Las violencias en la Sociedad

Josep Esteve Rico Sogorb

 

En la actual situación de cualquier violencia y más en la doméstica o de género -habría que globalizar de forma integral aludiendo al plural 'géneros' incluyendo a la minoritaria violencia contra el hombre- se ha encendido la alarma. La luz roja indica que algo muy grave sucede.
 
Cuando hemos arribado a tal extremo, es que algo no va bien en esta monstruosa y hostil sociedad cuya 'salud' psíquica parece no estar muy cuerda que digamos. Hemos pasado brusca y radicalmente de la antaño ausencia de casos porque se callaban y ocultaban, a la actual masificación de delitos -incluyendo muertes- y denuncias.

Perjudicial fue lo de antes y perjudicial es lo de hoy. Y tan 'enferma' estuvo la sociedad del pasado siglo como lo está nuestra sociedad. Sociedad hostil y exageradamente competitiva que genera violencia de per se. Violencia verbal, física, moral, medioambiental, psicológica que se manifiesta en todos los sectores y en todos los lugares del mundo.
 
En los deportes, en las aulas, en los hogares, en las calles, en las empresas, en foros políticos, en internet; por doquier. Entre niños y entre adultos. Entre sexos. Contra animales. Y contra todo. Fiel reflejo en la sociedad, de la imperfección, de la degradación ético-moral del ser humano.
 
Quizá ya no sirva la colectividad, lo social. Tal vez cabría cultivar el individualismo desde un nuevo humanismo donde se busque la superación y el crecimiento de la persona, del ser.

Es urgente y necesario que políticos, gobernantes, profesionales, expertos, fuerzas de seguridad, legisladores, víctimas y agresores; se sienten todos juntos una vez más para analizar la situación actual y poner freno a la masificada violencia de género y de géneros.

Porque, una sociedad destacadamente violenta es signo de pobreza moral, no encara adecuadamente su futuro, camina hacia su autodestructiva degradación y supone una negativa herencia a sus próximas generaciones.

Los juzgados están saturados de denuncias por violencia doméstica y las comisarías tienen demasiado trabajo. La aplicación de medidas urgentes, es imprescindible.

En todo el mundo ha aumentado toda clase de violencias, siguiendo la tónica general. Al parecer, el exagerado aumento de las violencias está relacionado con la incultura, con la delincuencia, con la inmigración ilegal, con los barrios marginales y pobres. Esto no justifica el racismo ni la xenofobia, ni todos los inmigrantes son violentos ni delincuentes. Es cierto que se dan casos -aunque minoritarios- en el sector de la población no marginal, con estudios y medios económicos.

Habría que hacer profundos estudios sociológicos de toda la población mundial pormenorizados y detallados por zonas, para descubrir qué factores generan la violencia y por qué ésta se desata tan exageradamente y así poder aplicar soluciones adecuadas.
 
Pero existe debate sobre las consecuencias de las leyes de Violencia de Género entre afectados -de ambos sexos y variadas edades- técnicos, especialistas profesionales, políticos y administraciones públicas. Parece que unas partes implicadas demandan una ley integral -consideran insuficiente y parcial la actual legislación- y otras, las minoritarias -violencia contra el hombre- en lugar de globalizar, piden que su caso sea reconocido mediante unas normas especificas o como mínimo dentro de unas nuevas leyes integrales que recojan todos los casos y amparen a ambos sexos.
 
Sea lo que sea, deberían ponerse de acuerdo. Todas las violencias, las mayoritarias y las minoritarias deben estar recogidas en los textos de unas nuevas leyes generales e integradoras, sin discriminaciones.
 
El tema, muy importante, así lo requiere. Estamos ante un mal a erradicar en pleno siglo XXI. Un mal tan importante como lo son el sida, el paro o el terrorismo.


*******************
Un tirano en casa

Cada día se suceden casos de violencia sexista doméstica -la mal llamada de género y/o de géneros- abrumadora y mayormente contra las mujeres. Un mínimo de seis víctimas diarias -cinco son mujeres frente a un caso masculino- sufre agresiones físicas de su cónyuge dentro del hogar. Las denuncias de padres contra hijos por maltrato, amenazas y violencias verbal, física y psicológica; se han multiplicado por término medio y en general hasta ocho veces más en tan sólo cuatro años. Existen zonas y regiones que han batido el récord. El porcentaje se multiplicó hasta catorce veces más respecto a las medias estatales. Algo preocupante, grave y muy serio.  Un dato =


 

 
Certamen contacta

Foro

Home

Zona literaria
         
Copyright © por Canal #literatura IRC-Hispano / Derechos Reservados.
 
 


 
  ©Asociación Canal Literatura 2004-2012
Web de la Asociación Canal#literatura.Todos los derechos Reservados.2004-2012
Webmaster: webmaster@canal-literatura.com